Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2013

TOAW III AAR: Contragolpe Rojo. Járkov 1942. HerrDak vs. Bokeron.

CONTRAGOLPE ROJO

INTRODUCCIÓN

La guerra en Europa del Este irá siempre asociada con las encarnizadas batallas y las horrendas cifras de bajas de la lucha entre Alemania y la Unión Soviética. En 1940, aunque Gran Bretaña parecía estar al borde de la derrota, los pensamientos de Hitler estaban muy lejos del Reino Unido. El 31 de Julio de 1940 dijo a sus generales que se proponía "Limpiar" Rusia. Tampoco quedaban dudas de que Stalin sabía que, en cualquier momento, tendría que combatir contra la Alemania Nazi. Esta atmósfera irreal siguió hasta junio de 1941, cuando se aprobó el gran plan de Hitler. En ese momento, Hitler estaba en la cumbre de su poder; cuando dijo que Rusia estaría totalmente derrotada en otoño, sus victorias hasta ese momento daban pocos motivos para no creerle. 

Operación Barbarroja

El plan alemán de la Operación Barbarroja implicaba tres grupos de ejércitos (Norte, Sur y Centro), con el grueso de las fuerzas concentrado en los grupos Norte y Centro. El Grupo de Ejércitos Centro, que tenía casi la mitad de los blindados alemanes, tenía que destruir a las fuerzas soviéticas en Bielorrusia antes de girar para ayudar al Grupo de Ejércitos Norte en el avance sobre Leningrado. Mientras tanto, el Grupo de Ejércitos Sur se iba a encargar de las fuerzas soviéticas en Ucrania, atacando desde Rumania en dirección al río Dniéper. Una vez que se hubiera completado la destrucción del Ejército Soviético, se haría el ataque contra Moscú en una segunda fase. 

La invasión empezó con ataques aéreos contra objetivos clave soviéticos, tales como depósitos de sulministros y aeródromos. Al principio, todo fue bien; pero la resistencia soviética continuó. Según avanzaban sus ejércitos, los generales de Hitler empezaron a presionarle para que les dejare centrarse en la toma de Moscú, explotando su fuerza acorazada. No consiguieron convencer a Hitler, que insistía en que sus blindados avanzaran para apoyar a los Grupos de ejércitos Norte y Sur, aunque el terreno del norte no era adecuado para operaciones acorazadas. 

A principios de septiembre de 1941, el Grupo de Ejércitos Norte había llegado al lago Ladoga, dejando aislada a la ciudad de Leningrado; el Grupo de Ejércitos Sur, mientras tanto, había conseguido tomar Kiev. Sólo entonces autorizó Hitler el ataque sobre Moscú. 

Operación Tifón


Aunque el fracaso de no poder conservar Smolensko fue un golpe para los soviéticos, la vigorosa defensa de la ciudad había retrasado el avance alemán hacía Moscú. Esto dio tiempo a los soviéticos para evacuar de esta zona la industria y a los trabajadores clave, enviándolos lejos, al este, para ponerlos a salvo de la guerra. 

Hitler, después de negarse al principio a dar prioridad a Moscú, el 2 de octubre de 1941 ordenó que se tomara la capital soviética. La intensidad de los combates iba en aumento a medida que los alemanes se acercaban a la capital, porque ambos bandos se daban cuenta de la importancia del factor tiempo en sus planes. Para los alemanes, era imperativo tomar Moscú antes de la llegada del invierno, mientras que los soviéticos necesitaban asegurarse de que se puediera evacuar al gobierno antes de que los alemanes tomaran la capital, mientras llegaban nuevas tropas de Siberia.

Dos ataques alemanes contra Moscú fracasaron y la temprana llegada del invierno supuso que desapareciera la posibilidad de continuar atacando. Hitler, el 8 de diciembre, dio instrucciones de suspender temporalmente las operaciones. Esto significó el final de la Operación Barbarroja.

Aunque los alemanes habían conseguido infligir enormes daños a los soviéticos, no habían tomado sus objetivos principales, ni los soviéticos estaban al borde de la derrota. Quedaba muy claro que ya no era posible una victoria alemana rápida. 

Campaña de 1942


En la primavera de 1942 los soviéticos trataban de adelantarse a los alemanes, aprovechando que había sido posible detener la gigantesca maquinaria bélica alemana ante las puertas de Moscú; La derrota de los ejércitos alemanes había demostrado no solo que el Estado Soviético no era tan débil como lo suponían los alemanes, sino que sus ejércitos no eran invencibles; ademas habían hecho fracasar las negociaciones de Berlin para que Turquía y el Japón entraran en guerra con la Unión Soviética.


En Mayo de 1942 los Ejércitos Soviéticos disponían de 5.500.000 hombres, 5.000 carros de combate, 41.000 piezas de artilleria y 2.500 aviones de combate. La Wehrmacht se había recuperado de sus perdidas de invierno y ademas de una operacionalidad completa, habían aumentado sus filas con 700.000 hombres, elevando la disponibilidad de los ejércitos asignados a este frente a 6.200.000 hombres, 57.000 piezas de artilleria, 3.200 carros de combate y cañones autopropulsados y 3400 aviones de combate. 

El Contragolpe en Járkov


En Enero de 1942 los soviéticos lanzan una ofensiva en el sector de Járkov, con el objetivo principal de tomar la ciudad de Járkov. 

¿Podrán las fuerzas soviéticas destruir el sistema defensivo alemán y mantener la iniciativa obtenida desde el fracaso de la Operación Barbarroja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario