Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

TOAW III AAR: Contragolpe Rojo. Járkov 1942. HerrDak vs. Bokeron. ESTRATEGIA.

CONTRAGOLPE ROJO

ESTRATEGIA

No he logrado conciliar el sueño... tengo ya una semana en la ciudad de Izyum después de estar bastante tiempo en Moscú con el Camarada Stalin, quién exige fervientemente que lancemos una gran ofensiva contra los alemanes. A pesar de que se le ha aconsejado que por el momento es mejor continuar con las acciones defensivas ha decidido tajantemente atacar... "Aprovechando que hemos detenido a los alemanes en Moscú, es nuestro deber supremo echarlos del suelo patrio esta primavera, no podemos dejarles retomar la iniciativa nuevamente" sentencio.

La STAVKA nos dio ordenes directas, debemos prepararnos para la ofensiva en la zona de Járkov, bajo mis ordenes tengo seis ejércitos, compuestos en su totalidad por 640,000 hombres, 1,200 carros de combate, 13,000 piezas de artillería, además cuento con el apoyo de 900 aviones... los servicios de inteligencia reportan que los alemanes tienen un ligero número menor de hombres y carros de combate, sin embargo, son superiores en artillería y fuerza aérea.

Los hombres esta bien suministrados, tienen la moral alta y suficiente experiencia en combate, nuestro material bélico es bueno y no tenemos nada que envidiar a los alemanes, sin embargo, he de reconocer que tenemos aún graves carencias, especialmente en la oficiala, no debemos subestimar a los alemanes, quienes debo admitir, están mejor organizados que nosotros. 

Aún tengo bien grabado lo que me dijo el camarada Stalin al despedirse de mi "Mariscal Lunacharsky, el pueblo de la Unión Soviética ha depositado su confianza en usted, esperamos una brillante victoria... ahora se me viene a la mente lo que le sucedió al General Samsonov después de la fracasada invasión de Prusia Oriental durante la Gran Guerra... no queremos que le suceda lo mismo a usted ¿cierto?". Aunque el camarada Stalin me sonrió, se que dentro de esas palabras se escondía una macabra sinceridad, el fracaso no es una opción. 

Debo de aprovechar al máximo el factor sorpresa, apabullando al enemigo en los asaltos iniciales con una potencia de fuego superior y ataques coordinados enfocados a desbordarlos por los flancos, será vital para causarles una mayor cantidad de bajas y sobre todo, desmoralizarlos... la desmoralización del enemigo es la pieza clave para esta operación, el enemigo debe temernos, si el enemigo teme, nos dará la iniciativa. Soy consciente de que seremos susceptibles de un posible contra ataque, sin embargo, cuento que para cuando ese contra ataque se haya materializado, las unidades alemanas que se encontraban dentro del avance de operaciones inicial, hayan sido ya destruidas o dejadas en estado inoperativo.

He repasado el plan de batalla muchísimas veces, incluso tengo en este momento el plano de operaciones sobre la mesa y no me he cansado de visualizar en mi mente las acciones que efectuaremos y las posibles respuestas del enemigo:

MAPA OPERACIONAL DEL MARISCAL LUNACHARSKY

He dividido el campo de batalla en tres sectores: Norte, Centro y Sur. En cada sector operara un Grupo de Ejércitos compuesto cada uno por dos Ejércitos. 

El peso de la ofensiva recaerá sobre el Grupo de Ejércitos Norte, ya que ahí se encuentra nuestro principal objetivo: la ciudad de Járkov. Si bien aquí hemos concentrado a nuestros mejores hombres y un mayor número de tropas, es evidente que los alemanes han hecho lo suyo en la zona, aquí es donde encontraremos mayor resistencia. 

El plan concibe una acción de cerco y destrucción, el 57° Ejército debe de avanzar por el norte en dirección a Járkov por dos ejes: el primero, avanzando por la carretera directa a Járkov, tomando el pequeño poblado de Lyptsy para después de ahí llegar al objetivo principal; el segundo, implica llegar a la carretera Belgorod - Járkov y de ahí descender hacía el ya mencionado objetivo principal, esta acción es arriesgada porqué expone nuestro flanco, por lo que enviaré a las reservas del 57° Ejército para que capturen Belgorod, o por lo menos, distraigan a las fuerzas alemanas ahí. 

Por el sur el 38° Ejército tendrá dos ejes de avance: el primero es realizar un asalto frontal sobre el poblado de chuguyev, ataque delicado, ya que ese poblado es un cruce de río y las maniobras de flanqueo son prácticamente imposibles, el ataque frontal es la única opción; tomado este pueblo se avanzará en dirección a Járkov. El segundo eje de avance implica la toma de la villa de balakley, una vez aquí las opciones se abren, se avanzará al poblado de chuguyev para apoyar la ofensiva en la zona si la situación se complica, de lo contrario, avanzarán hacía el poblado de Taranovka para completar las tenazas en Járkov. 

Embolsadas y destruidas las unidades alemanas en Járkov, procederemos a avanzar a toda velocidad hacía la estratégica ciudad de Poltava en apoyo del Grupo de Ejércitos Centro.

Recordando al Grupo de Ejércitos Centro, he detectado en su sector una importante debilidad del enemigo que debo de explotar al máximo, sobre todo para causar temor en los mandos del Eje y pueda desorientarlos lo suficiente como para que nos dejen la iniciativa por un buen tiempo. Este sector se encuentra defendido en su mayoría por tropas rumanas, los rumanos son débiles, los rumanos están desmoralizados, los rumanos serán presa fácil... Si dentro de los primeros días de la operación el 57° Ejército cumple su misión asignada y destruye la línea rumana, lograremos crear una gran brecha en las filas enemigas y el pánico se generalizara. 

Destruida la línea enemiga, el 6° Ejército debe de avanzar a toda prisa en dirección a la ciudad de Poltava, antes de que el enemigo se reorganice, por su parte, el 57° Ejército debe de avanzar con la misma rapidez hacía la importante ciudad de Dnepropetrovsk, no sin antes capturar la ciudad de Petropavlovka para asegurar nuestro flanco izquierdo. 

Finalmente el Grupo de Ejércitos Sur tiene una labor más bien de distracción y apoyo, aquí se ha concentrado el menor número de tropas y potencia de fuego. Las opciones tácticas no son muchas en este sector, necesitamos atacar con fuerza bruta inmisericorde, el alemán debe de sentir el martillo soviético de frente. El 9° Ejército debe de realizar un avance frontal hacía la ciudad de Krasnoarmeyskoye, a su vez, el 37° Ejército debe de recuperar Stalino. 

Es un plan en papel perfecto, pero... ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo... en unas horas inicia la ofensiva... todo sea en nombre de Stalin, la Madre Rusia y el Comunismo.

Davidir Lunacharsky 

12 de Mayo de 1942. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario