Páginas

martes, 9 de julio de 2013

The Operational Art of War III: DAR (During Action Report). Guerra entre Hungría y Rumania en el año 2000 (HerrDak vs. Karantos). INTRODUCCIÓN.

DATOS DE LA PARTIDA

Jugadores: 
Hungría - HerrDak.
Rumania - Karantos.

Tamaño de unidades:
Batallón. 

Turnos:
30 (Día completo por turno).


ANTECEDENTES

El Conflicto de la OTAN en Kosovo durante el año de 1999 rápidamente desemboco en un potencial peligro de que la guerra se extendiera a la región de los balcanes, cuando los países de la OTAN  apoyaron a los disidentes del antiguo bloque soviético. 

A finales de 1999, la minoría étnica húngara que habitaba Rumania y Serbia, aprovechando la confusión y el ejemplo de lo sucedido en Yugoslavia, toman las armas para obtener su independencia. El presidente rumano Emil Constatinescu hace un llamado a la OTAN para obtener su apoyo en la lucha contra las guerrillas húngaras, ya que si no se controla pronto el movimiento independentista, la zona de Transilvania podría convertirse en un baño de sangre y convertirse en otro "Kosovo", pero su llamado no tiene una respuesta positiva. 

Boris Yeltzin, Presidente de Rusia, presionado por la cúpula militar rusa se comunica con Constatinescu para ofrecerle su ayuda en la región de Transilvania (un intento perfecto para fortalecer la influencia rusa en los balcanes, debilitado por el desmoronamiento de Yugoslavia), sin embargo a Yeltzin le tiembla la mano y no se otorgan garantías claras. La tensión continua en Transilvania, el ejército rumano se moviliza a la frontera con Hungría donde los combates con los rebeldes húngaros se han vuelto más intensos, para finales de marzo, la guerra de guerrillas ha desgastado ya al ejército rumano qué no puede contener la situación.


Infantería rumana desplegada en Transilvania para combatir a la guerrilla separatista.

En la Federación de Rusia, después de la renuncia de Yeltzin, asume la Presidencia Vladimir Putin como Presidente Interino (que más tarde se confirmaría en el Ejecutivo en el mes de Mayo). Putin, hombre de línea dura necesita legitimar la presidencia rusa, que se ha visto tremendamente desprestigiada por la mala administración de su antecesor. Ion IIescu, nuevo presidente de Rumania, vuelve a ponerse en contacto con la Federación de Rusia, ya que la situación se está volviendo muy grave y los objetivos de los separatistas húngaros corren ya el riesgo de materializarse, Putin garantiza el apoyo total de Rusia. 

El Ministro de Defensa Húngaro János Szabó se reune en privado con el Presidente Árpád Göncz, informando de las negociaciones que esta llevando Bucarest con el Kremlin, y que es el momento perfecto para recuperar la región de Transilvania, arrebatada injustamente a Hungría después del colapso del Imperio Austro-Húngaro al finalizar la Gran Guerra, antes de que Rumania pueda obtener alguna garantía por parte de los rusos. El Generalato del Honvéd (Ejército Húngaro) afina los detalles para la intervención en Transilvania, sin embargo, Göncz no se decide por atacar. 

El apoyo de Putin a Rumania fue fundamental para evitar que Göncz se decidiera por atacar.

La tensión sigue creciendo en la frontera húngaro-rumana y para el mes de agosto toma la silla presidencial húngara Ferenc Mádl, que tiene como asunto más importante resolver la cuestión de la cruenta guerra entre la minoría húngara y el ejército rumano en la frontera. Ante la presión e insistencia de Szabó, Mádl autoriza la intervención en Transilvania después de que la OTAN condeno oficialmente las acciones del ejército rumano contra la minoría húngara. Se fija la fecha de invasión dentro de dos meses: Octubre. 

Agentes del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia), descubren los planes del Hónved y envían un comunicado urgente a Moscú. Putin alerta a IIescu de la inminente invasión húngara y promete apoyo militar si la situación se vuelve comprometedora. Se alerta al Ejército Rumano en la frontera y comienza a fortificarse ante la inminente invasión por parte del Hónved. 

El Ejército Rumano ha sido advertido del inminente ataque Húngaro. Bajo ninguna circunstancia deben de colapsar las defensas en la frontera.

Szabó garantizó que si se lograba obtener una victoria rápida contra Rumania, en una guerra limitada a la región de Transilvania, se lograría ganar el apoyó de la comunidad internacional, presentándose como liberadores ante las brutales acciones del ejército rumano. Una rápida victoria era la única opción, tanto la economía húngara como el Hónved no podrían sostener un conflicto a largo plazo.

IIlescu sabe la difícil situación, el ejército rumano esta desgastado por el combate contra la guerrilla separatista y si bien el coste político de permitir que tropas de la Federación de Rusa entren en territorio nacional será grande, valdrá la pena pagar el costo para mantener las rica región de Transilvania. 

Es el uno de Octubre del año 2000. El Hónved se dispone a cruzar la frontera...

Infantería del Hónved lista para recuperar lo que le pertenece a Hungría por derecho histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario