Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

TOAW III: DAR. Guerra entre Hungría y Rumania en el año 2000 (HerrDak vs. Karantos). 2 y 3 de Octubre del año 2000.

"CATÁSTROFE RUMANA"

2 de Octubre:

"¡Retragere! ¡Retragere!" (¡Retirada!) Es la orden que se les dio a las divisiones rumanas apostadas en la frontera. En el norte una división blindada tenía ordenes de retirarse a Baia-Mare, donde se intentaría plantar cara a las "agotadas" tropas magiares, pero la realidad era que el soldado raso rumano ya estaba en pánico, el golpe psicológico estaba ya hecho.

La ciudad de Baia Mare esta por convertirse en escenario de otra batalla

El Alto Mando Rumano, a pesar de que veía con preocupación el avance en masa del Hónved por el norte, temía más por los frentes centro y sur, donde dos divisiones rumanas estaban en peligro de ser destruidas. En el frente centro las tropas de rumanas intentaron un contra ataque para retomar el control de la ciudad de Oradea, sin embargo los soldados húngaros lograron resistir causando numerosas bajas en el enemigo y después de este ultimo esfuerzo, los rumanos fueron empujadas hacia el río Crisul Alb.

Tanque Rumano durante el contra ataque en la ciudad de Oradea


El Hónved avanza peligrosamente al interior de Transilvania


Mientras que en el sur la otrora poderosa división blindada defensora de Arad, se retiraba al norte. Lamentablemente para las tropas rumanas, sus camaradas de armas habían volado el puente que cruzaba el río mures, por lo que no tuvieron otra opción más que internarse en el bosque de las cercanías para intentar escapar al interior de Transilvania, sin embargo, el Hónved ya estaba realizando una maniobra de cerco y destrucción. 

El día terminaba con una Rumania desmoralizada y una Hungría que renovaba su ofensiva.

Vehículo rumano en el bosque cercano a la ciudad de Arad


Plan de cerco y destrucción de la división blindada de Arad

3 de Octubre:

El Kremlin seguía con especial atención el conflicto balcánico, la situación había sido peor de lo esperado. Los analistas militares rusos preveían que no había mayor diferencia entre el Ejército Húngaro y Rumano, así que si estallaba un conflicto, la lucha por Transilvania se iba a convertir en una guerra de posiciones donde ganaría la nación con mayores recursos, en este caso Rumania. ¡Qué equivocados estaban!

Putin pidió una reunión de emergencia con su Estado Mayor para evaluar la situación, se le informo que de continuar así las cosas y peor aún, de perder Rumania sus dos divisiones blindadas, la victoria húngara se consumaría en alrededor de una semana, si no es que menos. El Presidente Ruso ordeno que se preparara una fuerza expedicionaria, el valioso aliado balcánico no se podría perder... El prestigio de la Federación de Rusia como gran potencia estaba en juego.

V. Putin discutiendo la delicada situación en los balcanes

Esa misma mañana, Vladimir Putin dio un anuncio condenando la agresión Húngara sobre Rumania y remarco la hipocresía de la OTAN por no tan sólo no intervenir para detener el conflicto, sino por apoyar una guerra de conquista. Al mismo tiempo de que daba el apoyo total de Rusia a Rumania, anuncio el envió de suministros y material bélico a su aliado balcánico. Los barcos rusos con cargamento militar zarparon del puerto de Sochi en dirección al puerto rumano de Constanza.

V. Putin denunciando la hipocresía de la OTAN

Mientras tanto, el Hónved seguía presionando a las Fuerzas Terrestres Rumanas. En el frente norte las Fuerzas Magiares llegaron a la ciudad de Baia-Mare, donde lo que quedaba de la división fronteriza rumana organizó una muy improvisada defensa. A pesar de que el General de División informó al Alto Mando que no había posibilidades de resistir y pedía permiso para volar los puentes para posteriormente retirarse a Cluj-Napoca, se le denegó el permiso aduciendo que el "honor nacional" no admitía más retiradas. Después de algunos combates callejeros, donde el enemigo constantemente se rendía, la importante ciudad caía en manos del Hónved y los estratégicos puentes habían sido asegurdados, el rápido avance estaba ya garantizado.

En el frente centro las tropas del Hónved estaban ya agotadas, no se esperaba en realidad que el avance fuere tan grande en este sector, pero el Alto Mando Húngaro presiono para que se destruyeran a las Fuerzas Rumanas en la zona. Rápidamente las reservas del Ejército fueron enviadas ahí para terminar el trabajo, si todo sale de acuerdo a lo planeado, una división blindada rumana será destruida.

Tropas del Hónved luchando cerca de la ciudad de Oradea


El Hónved cada vez más cerca de sus objetivos principales

Pero la más grandiosa victoria del Hónved se dio en el sur. La división blindada rumana de Arad había sido eficientemente cercada en el bosque de la zona por las divisiones blindadas húngaras. Se dio la orden de aniquilar la bolsa y tras cruentos combates en los espesos bosques rumanos, una división blindada enemiga había sido erradicada por completo, solamente su General quedó a salvo, pero pronto se le daría caza también.

Soldados Húngaros durante los duros combates en la bolsa del bosque

La bolsa ha sido destruida, el camino para el III Cuerpo de Ejército Húngaro esta abierto

Los noticieros en Budapest informaron a todos los húngaros sobre la gran victoria en los bosques de Arad, los ciudadanos inundaron las calles eufóricos ¡Transilvania será húngara otra vez! vitoreaban en las calles. El presidente Ferenc Mádl da un aviso a la nación informando que si bien las victorias obtenidas han sido importantes y un rápido fin de la guerra se visualiza, aún queda mucho por hacer. Finalmente cerró su mensaje confirmando que la totalidad de las fuerzas del Hónved habían terminado de ser movilizadas y se enviarían al frente para explotar las recientes victorias, ¡Élő magyar! (¡Viva Hungría!).

El Presidente de Hungría: Ferenc Mádl, da el importante aviso a la nación sobre las victorias del Hónved

Resumen de Noticias del 2 y 3 de Octubre.

Situación final 3 de Octubre.
En naranja el territorio conquistado.
Las flechas indican el próximo avance.
Las explosiones rojas indican los puentes que ha volado el Ejército Rumano.
La explosión verde indica el lugar donde la división blindada de Arad fue cercada y destruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario