Páginas

domingo, 21 de julio de 2013

TOAW III: DAR. Guerra entre Hungría y Rumania en el año 2000 (HerrDak vs. Karantos). 4 y 5 de Octubre del año 2000.

4 de Octubre:

"Una nación pequeña y débil ha sido atacada de forma infame aprovechando su convulsión interna. De forma barbara y desproporcionada, sin justificación alguna, el Estado Húngaro ha realizado actos de hostilidad que no son propios de esta era civilizada. Pero no tan sólo la indignación que siente la Federación de Rusia y que debería de sentir la comunidad internacional nos empuja a ayudar a nuestros camaradas rumanos, sino el hecho de que una nación aliada esta siendo invadida. Por tanto, declaró el estado formal de guerra entre la Federación de Rusia y Hungría, el documento que contiene tal declaración ya ha sido firmado y enviado al embajador húngaro. Deseamos sin lugar a dudas salvaguardar la paz y seguridad de Europa, por lo que advertimos a nuestros colegas de la OTAN que no intervengan de ninguna forma en este asunto considerado prioritario para la seguridad nacional de la Federación de Rusia, ya que de hacerlo, deben atenerse a las consecuencias. Responderemos de una forma fuerte y contundente"

Fragmento del discurso de V. Putin donde declara oficialmente la guerra a Hungría

4 de Octubre: la Federación de Rusia acepta ayudar a Rumania y advierte a la OTAN que no intervenga

Horas antes de la declaración de guerra oficial por parte de la Federación de Rusia a Hungría, la OTAN ya había detectado aviones de combate rusos que se dirigían a los Balcanes, al parecer también se comenzaba a movilizar una cantidad considerable de hombres y material de guerra con dirección a Rumania. De inmediato todos los países miembros de la OTAN se pusieron en alerta, aeronaves de combate estadounidenses volaron con dirección a Hungría y los aeródromos de la alianza atlántica fueron testigos de docenas de aeronaves de guerra que despegaron para vigilar el espacio aéreo de los miembros de la alianza.

Aeronaves de guerra de la OTAN sobrevolando para responder ante cualquier eventualidad

Poco después de la declaración de guerra de V. Putin a nombre de la Federación de Rusia, los Estados Unidos de América, así como los miembros de la OTAN declararon formalmente la guerra a la Federación de Rusia y Rumania. Eslovaquia inmediatamente comenzó a enviar suministros a Hungría y un batallón de paracaidistas estadounidenses llegaba a Budapest para apoyar a su aliado de la OTAN, al poco tiempo llegaban también a suelo Magyar 12 F-16 Falcon, así como 12 F-15E Strike Eagle estadounidenses. Una catástrofe de alcances inimaginables había comenzado el día 4 de Octubre del año 2000.      

F-16 Falcon Estadounidense en el aeródromo de Budapest

La Fuerza aérea estadounidense se hace presente en el frente rumano

Batallón de Paracaidistas estadounidenses enviados al frente rumano

Mientras tanto en Transilvania, se daba la orden al Hónved de que redoblara sus esfuerzos en su avance y destrucción de las Fuerzas Terrestres de Rumania, se tenía que finiquitar al enemigo antes de que llegaran los refuerzos rusos. En el Norte el I Cuerpo de Ejército se aproximaba a la ciudad de Del, último bastión defensivo antes de llegar a la ciudad de Cluj Napoca. Mientras tanto en el centro, regimientos rumanos intentarón realizar un contra ataque contra dos regimientos del Hónved que avanzaron para bloquear a las fuerzas enemigas, para que no auxiliarán a la división blindada rumana que estaba a punto de ser cercada y destruida arrinconada contra el río Crisul Alb.

Infantería del Hónved luchando en las cercanías de la ciudad de Del

Avances del I y II Cuerpos de Ejército del Hónved

A su vez en el sur la voladura de puentes que eran necesarios para avanzar por el río Timis había ralentizado el avance del III Cuerpo de Ejército, sin embargo, los ineficientes batallones montañistas rumanos no fueron rival para las victoriosas divisiones mecanizadas del Hónved, que lograron destruir al menos un batallón con apoyó de los paracaidistas. Ingenieros húngaros intentaron por todos los medios reconstruir los puentes, sin embargo su capacidad de ingeniería era realmente limitada y los pontones estaban reservados para una misión más importante. 

La inteligencia de la OTAN informo a la inteligencia militar húngara que los aviones de guerra rusos estaban aterrizando en la ciudad de Timisora, lugar que se consideraba seguro porqué tanto los rusos como los rumanos no consideraran que el Hónved tuviera los medios suficientes para cruzar el río Timis, además de que la mayor parte de sus fuerzas estaban concentradas en un ataque al sur-este, por lo que la zona se consideraba "segura". La Fuerza Aérea Rusa que tendría como misión apoyar al Ejército rumano y bombardear suelo húngaro no contaba que para ese momento los pontones militares del III Cuerpo del Ejército ya se estaban movilizando a través de trenes hacía la ciudad de Arad con la finalidad de apoyar el cruce del río Timis. 

Infantería de montañeros rumanos esperando el próximo combate

Avance del Hónved en el sur

Ese día la Fuerza Aérea Rumana fue duramente castigada ya que 32 aviones le fueron derribados, Hungría y ahora ya la OTAN gozaban de una superioridad aérea indiscutible. 

Bajas aéreas amigas y enemigas

5 de Octubre: 

Informes de inteligencia reportaban que elementos terrestres de la Federación de Rusia comenzaban a llegar a Rumania, sin embargo se desconocía totalmente en que parte de Transilvania comenzarían a arribar. En el peor de los escenarios, se preeve que Ucrania conceda acceso militar a Rusia, lo que ocasionaría un fuerte desequilibrio para el I Cuerpo de Ejército del Hónved . De igual forma la Fuerza Aérea Rumana se había recuperado del "shock" sufrido inicialmente, lamentablemente , el enemigo ya había recibido un daño tan irreparable que la esperanza de plantar combate no tan sólo a la Magyar Légiero, sino a todo el aparato aéreo de la OTAN era poco probable, aún con apoyo de la Fuerza Aérea Rusa. 

A pesar de las grandes bajas, la Fuerza Aérea Rumana sigue presentando combate

En el norte los combates, o más que nada la erradicación de unidades desorganizadas rumanas prosiguió. Lo que quedaba de la división blindada de Satu-Mare fue reducida a unos cuantos vehículos blindados, después de que se le diera el mazazo definitivo en la persecución posterior a la batalla por la ciudad de Del. Los batallones montañistas que defendían la carretera sur-occidental a la ciudad de Cluj Napoca fueron echados de sus posiciones defensivas fácilmente, causándoles además un gran número de bajas. La tarea para el I Cuerpo de Ejército sería ahora completar el cerco y vigilar la frontera con Ucrania. 

Mientras tanto en el Centro, se logro cercar y destruir a los regimientos mecanizados y motorizados de la división blindada de Oradea, lamentablemente los batallones de tanques lograron escapar, pero no se salvarían de la gran bolsa que se crearía con la captura de Cluj Napoca, donde además quedaría atrapada otra división blindada. 

Infantería húngara durante los combates de aniquilación de la división blindada de Oradea cercada

Avances en el norte y centro

Los éxitos continuaron sin lugar a dudas en el sur, lugar de las principales victorias del Hónved. Si bien el avance a la ciudad de Deva ha sido relativamente lento por la voladura de los puentes y la falta de pontones suficientes, ya se ha despejado el área de los batallones montañistas enemigos y se han asegurado el resto de los puentes de la zona, el avance esta garantizado a pesar de que el flujo de suministros se verá afectado por la voladura de puentes y el hecho de que se tendrá que rodear por las pequeñas zonas boscosas.  

Un ansioso soldado húngaro espera las ordenes de avanzar

Nuevamente el Hónved realizó una maniobra sorpresiva para el enemigo, con el arribo de los pontones militares a la ciudad de Arad, se logro crear un puente para cruzar el río Timis, una división blindada de reserva se utilizo para cruzarlo en dirección a la ciudad de Timisora, donde en su aeródromo cercano estaban los cazas de combate de la Federación de Rusia. Después de un corto combate contra un batallón de montañistas, la ciudad fue capturada y así las tropa del Hónved avanzaron hasta el aeródromo, logrando capturar a los elementos de la Fuerza Aérea Rusa en la zona. Al parecer toda la región se encuentra libre de tropas y los paracaidistas húngaros transportados ahora en helicópteros, han asegurado los puentes más estrategicos, por lo que un rápido avance al sur de Transilvania se vislumbra muy probable, la importante ciudad de Reslta será el próximo objetivo. 

Pontón militar del Hónved en el río Timis

Fuerzas Húngaras asegurando los puentes estrategicos

El día termina con 27 aviones enemigos derribados, otro día negro para la fuerza aérea rumana y ahora rusa. 

Avance en el sur

Bajas aéreas amigas y enemigas

5 de Octubre: Las noticias más importantes son la recuperación del "shock" de la Fuerza Aérea Rumana y la llegada de tropas rusas a Rumania

Situación final 5 de Octubre.
En naranja el territorio conquistado.
Las flechas indican el próximo avance.
Las explosiones rojas indican los puentes volados por el Ejército Rumano.
Las explosiones verdes indican los lugares donde divisiones rumanas fueron cercadas y destruidas.

Estimados lectores:

Mi rival (Karantos) ha salido a unas vacaciones de dos semanas, así que por tal tiempo la narración de esté DAR estará pausada. Me gustaría que comentarán si les gustaría que iniciará con otro AAR o DAR o por el contrario subiera artículos generales del TOAW3 y/o militares. Por supuesto, a su debido tiempo esta historia continuará.

Muchas Gracias por su tiempo y atención.

HerrDak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario