Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

TOAW III: DAR. Guerra entre Hungría y Rumania en el año 2000 (HerrDak vs. Karantos). 1 de Octubre del año 2000.

El clima estaba despejado, las bases aéreas rumanas se encontraban tranquilas. A pesar de que las fuerzas armadas estaban bajo estado de "alerta", la realidad era que la negligencia estaba a la orden del día. Nadie pensaba que Hungría en realidad se decidiera por atacar, pero aquél fatídico primero de Octubre del año dos mil las cosas cambiarían de forma irreversible.

Rumania tenía la fuerza aérea más grande de la región, aunque la realidad era que gran parte de sus aparatos se encontraban inoperativos y muchos de sus pilotos tenían poco entrenamiento. A las 4:00 am del uno de Octubre varios ciudadanos rumanos se sorprendieron al ver surcando en el cielo aeronaves de combate, sin duda no eran rumanas, ya que su fuerza aérea no hacía esa clase de vuelos por la zona. A toda velocidad los Northrop F-5 y los F-16 Falcon de la Magyar Légierő se internaban sobre el espacio aéreo rumano en Transilvania con el objetivo de atacar las bases aéreas enemigas, si se lograba dar un golpe devastador, la numerosa fuerza aérea enemiga podría quedar "tocada" de tal forma que no pudiera responder más. 

Se atacaron en toda la zona distintas bases aéreas, el terror cundía entre los militares rumanos, los radares apenas alcanzaron a detectar a la Magyar Légierő y por negligencia la Fuerza Aérea Rumana no respondió debidamente. Un gran porcentaje de las aeronaves enemigas fueron destruidas sin siquiera despegar. Las pocas aeronaves húngaras perdidas se debieron a las defensas antiaéreas. Hungría había deshabilitado a la fuerza aérea más numerosa de los Balcanes de un sólo golpe bien coordinado.

Ataque de la  Magyar Légierő a un aeródromo rumano.

A la par de que la Magyar Légierő asestaba su demoledor golpe, el Hónved iniciaba su ofensiva con sus dos Ejes de avance Norte/Sur y en el centro el ataque de distracción. A diferencia de la Fuerza Aérea Rumana que había sido tomada desprevenida, las Fuerzas Terrestres Rumanas ya llevaban varios meses atrincherándose en las ciudades fronterizas. El enorme río Tisza hacía imposible penetrar en Transilvania por otro lado que no fueran los puentes fronterizos.

Los ciudadanos de Satu-Mare se despertaron aterrorizados por el estruendo de enormes explosiones, la ciudad recibía un fuerte bombardeo artillero. Se dio inmediatamente la alarma a las tropas rumanas, todos estaban ya en sus posiciones. Los AMX-30 cruzaban el puente fronterizo con apoyó de la infantería mecanizada, los anti-tanques rumanos contuvieron el avance del Hónved hasta la llegada de los TR-125 que abrierón fuego contra los blindados húngaros. Se llevó a cabo un brutal duelo de tanques de lado a lado del río y en el puente, hasta que otro brutal bombardeo de artillería hizo que las tropas rumanas se retiraran al interior de la ciudad. Los civiles Rumanos comenzaron a escapar desesperadamente inundando los caminos al interior de Transilvania, muchos quedaron atrapados en la ciudad. La mayoría de las tropas rumanas habían sido ya derrotadas y desmoralizadas en el combate fronterizo, pero eso no hizo que el combate urbano fuera menos brutal, las bajas de AMX-30 fueron brutales en el combate callejero, pero después de 15 horas de combate las Fuerzas Terrestres Rumanas evacuaron la ciudad de forma desorganizada.

AMX-30 en la batalla por SATU-MARE.

A su vez en el centro, en la ciudad de Oradea se dio una situación similar, un fuerte combate de lado a lado del río y en el puente, dando el mismo resultado, el enemigo en retirada y la ciudad capturada capturada por el Hónved después de 10 horas de combate. 

Avance del Hónved en el Norte y Centro.

Pero, la victoria más impresionante del Hónved se dio en el lado sur de la frontera, en la ciudad de Arad. A la vez de que el III Cuerpo de Ejército Húngaro iniciaba la toma del puente, aviones de transporte sobrevolaron la ciudad de Arab. Los valientes hombres se lanzaron en paracaídas detrás de las líneas enemigas, tenían como objetivo proteger el puente que permitía el paso por el río Crisul alb. Si las Fuerzas Terrestres Rumanas lo volaban, el rápido avance del Hónved se vería comprometido y la invasión podría convertirse en un completo fracaso.

Paracaidistas Húngaros aterrizando detrás de las líneas enemigas.

El puente que comunicaba hacía Arad estaba defendido por un batallón de reconocimiento que estaba ligeramente atrincherado, sin embargo no fue rival para los AMX-30 que hicieron que los rumanos se retiraran en pánico. Posteriormente se llevo a cabo el ataque sobre la ciudad, donde las bien posicionadas armas Anti-Tanques y los TR-125 rumanos hicieron que el avance fuera costoso para el Hónved, pero el espíritu combativo húngaro y el fuerte fuego de artillería hizo que el Ejército Rumano se retirara. Gracias a que la ruta de escape había sido cortada por los paracaidistas húngaros, los rumanos tuvieron que tomar la carretera que llevaba hacía el norte retirándose de forma desorganizada.  

Avance del Hónved por el sur.

En medio de los combates lo que quedo de la Fuerza Aérea Rumana despego para intentar apoyar al Ejército Rumano, sin embargo las aeronaves enemigas fueron interceptadas por los MIG-21 y MIG-23, que se encargaron de eliminar a las aeronaves enemigas. 

MIG-23 Flogger despegando.

Soldado Rumano en la batalla por la ciudad de Arad.

Al caer la noche el Hónved había cumplido todos sus objetivos, Hungría había ganado la batalla por las fronteras y ahora las tropas magiares se dedicaría a perseguir y eliminar a las tropas rumanas en retirada, sin embargo no todo era miel sobre hojuelas, cuando los reportes de pérdidas llegaron al Ministro de Defensa éste se horrorizo al enterarse que se habían perdido 216 tanques de los 283 con los que se contaban inicialmente. 

La perdida de tanques fue desmesurada.

Las noticias de que el Hónved había cruzado la frontera y tenía en retirada al Ejército Rumano llegaron rápidamente al Kremlin, la comunidad mundial esperaba nerviosamente la respuesta del enigmático Presidente de la Federación de Rusia, que había garantizado la independencia rumana. En cambio, en la Casa Blanca, nadie estaba sorprendido, el Presidente Clinton ya estaba al tanto del ataque, el Presidente Húngaro ya había recibido el visto bueno de Washington para llevar a cabo la invasión. 

Resumen de Noticias 1 de Octubre 2000
Hungría declara una guerra limitada a Rumania.
La Fuerza Aérea Rumana es tomada desprevenida.
Refugiados rumanos inundan las carreteras.

Situación final 1 de Ocubre. 
Las flechas indican los ejes de avance y en naranja el territorio conquistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario